viernes, 15 de agosto de 2008

Detras De Cada Gran Fortuna, Hay Un Gran......

......Crimen.

Esta es una de mis frases favoritas puesto que estoy plenamente convencido de que la gran mayoria de las enormes fortunas tienen algun elemento delictivo que justifica al menos gran parte de las mismas. Noten que los mas ricos del mundo en algun momento u otro han sido acusados de violar alguna Ley o almenos de cometar algun tipo de infraccion moral para aumentar sus riquezas.

Siempre he oido mencionar a un tal Karim (el principe) que anda en helicoptero, tiene varios ferraris, se junta con artistas internacionales como Vin Diesel y Shakira y va sin decirse que mujeres de todas las edades y clases sociales se tiran a sus pies. Al enterarme de la existencia de dicho individuo, pregunté que de donde sacaba ese muchacho tanto dinero y la respuesta era que su papa era un arabe que tenia petroleo y se lo vendia al pais. Eso me bastó, sé como viven esos Jeques de Arabia Saudita. No pregunté mas.

Ayer ví este articulo en Clavedigital.com, es sobre el papa de Karim, el señor Mustafá Abu Naba’a y los negocios que ha hecho el señor. Me tomé la libertad de copiar el texto de tal cual lo vi en la pagina en lugar de usar el enlace, ya que no me sorprenderia si mañana este articulo desapareciera de los servidores de Clave.

Disfruten:


CORRUPCIÓN

EEUU investiga empresa con vínculos en RD por sobreprecio de combustibles en Irak
El Congreso norteamericano indaga a la Internacional Oil Trading Company (IOTC), relacionada con Mustafá Abu Naba’a, empresario con negocios en RD y a quien los dos últimos gobiernos le han concedido cartas de créditos internacionales por US$255 millones.
Panky Corcino/Clave Digital
lunes, 11 de agosto de 2008
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SANTO DOMINGO, DN.-Los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández firmaron poderes especiales para otorgar cartas de crédito internacionales por US$255 millones en favor de un inversionista de origen árabe vinculado a la International Oil Trading Company (IOTC), una empresa que está bajo investigación del Congreso de Estados Unidos por la presunta venta a sobreprecio de los combustibles utilizados por las tropas norteamericanas que ocupan Irak.

El inversionista, Mustafá Abu Naba’a, Presidente de la empresa Worldwide Trading & Company (WTC), vinculado a la IOTC, recibió al menos cuatro poderes especiales del presidente Mejía, para buscar US$155 millones. La denuncia la hizo en abril de este año el propio secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. Para entonces el funcionario trataba de defender al Gobierno por la firma del contrato de crédito por US$130 millones con The Sun Land Corporation.

Montás hizo la denuncia en medio del fragor de la campaña política para imputarle al entonces candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que durante su gestión como secretario de Obras Públicas (2000-2004) procuró con la WTC los US$155 millones sin la aprobación del Congreso Nacional. Dijo que esos fondos “serían utilizados fundamentalmente en un programa nacional de asfaltado de carreteras, calles y caminos”.
Desde luego, Montás obvió denunciar que el 8 de junio de 2006 también el presidente Fernández había otorgado un poder especial al entonces secretario de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, para que gestionara con WTC un financiamiento de US$100 millones destinados a “la construcción de carreteras, caminos vecinales, avenidas y calles”.

Investigación en EE.UU.

El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que encabeza el legislador Henry A. Waxman, investiga la denuncia de que IOTC ha “estado cobrando en exceso al gobierno de Estados Unidos el embarque de combustible a las bases estadounidenses en Irak”.

Así lo expresa el propio congresista en una comunicación que dirigió el 17 de junio de este año a Robert M. Gates, secretario de Defensa. El legislador pide al funcionario copias de los contratos y de otros documentos relativos a las operaciones con la IOTC, que logró contratos con el gobierno americano por US$1,054,290,067, entre el 2006 y el 2008.

El legislador expuso al secretario de Defensa su interés en indagar denuncias de prensa en el sentido de que la IOTC cobra al Pentágono US$1.08 “por encima del precio del mercado” en cada galón de combustible entregado a las tropas en Irak.

Dice que las publicaciones de prensa señalan que “IOTC no fue el que ofertó el precio más bajo” para el contrato, sino la única compañía con una “Carta de Autorización” del Gobierno de Jordania, que fue el requisito del Departamento de Defensa.

Una demanda en Miami .

Sargeant y Mustafá Abu Naba’a también están siendo demandados por Mohammed Al Saleh, cuñado del rey de Jordania, por US$13 millones que dice le corresponden por la parte de un contrato de 2005, más otra cantidad no especificada por el último contrato de US$913 millones.
El demandante alega que "sus conexiones e influencias" fueron utilizadas por los demandados, quienes luego trataron de "defraudarlo", según una publicación de la NBC del 28 de mayo.

Otras cartas

Waxman también dirigió una carta a Harry Sargeant, presidente de IOTC, cuyo domicilio se encuentra en Miami. Le exigió documentos sobre las operaciones de la empresa, inclusive información de los pagos recibidos y de sus ganancias, así como la copia de todas sus comunicaciones con el Departamento de Defensa.

El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, de la Cámara de Representantes, investiga “miles de casos potencialmente criminales que implican contratos fraudulentos en Irak”. Así lo explicó Waxman a Claude M. Kicklinghter, Inspector General del Departamento de Defensa.

Camioneros dominicanos

En el suministro de combustibles a las tropas estadounidenses en Irak participaron camioneros dominicanos cuya contratación aprobó la Cancillería durante la gestión de Mejía. Según informaciones oficiales, los transportistas fueron empleados por “Mustafá Molina y Asociados”.
La citada empresa contrató en 2004 a un grupo de 60 camioneros para transportar el combustible desde Jordania por una carretera de miles de kilómetros que penetraba a zonas de Irak que se encontraban en guerra.

Los conductores recibirían US$1,500 al mes y un avance a su familia de US$300 al momento de su salida del país.

En torno a los camioneros se suscitaron varios conflictos y en octubre de 2006 la Cancillería tuvo que intervenir para facilitar el retorno al país de 14 que estuvieron varados en Jordania. Explicó que “el Embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg, se trasladó al Reino Hashemita de Jordania para servir de mediador en el conflicto laboral entre una empresa de transporte jordana y el grupo de dominicanos”.

Explicó que el conflicto se produjo “cuando los camioneros dominicanos se encontraban en la terminal aérea de Amman, capital jordana, listos para retornar al país, vía Madrid, pero se negaron a firmar documentos de descargo de la responsabilidad salarial de la empresa con ellos”.

Defensa de Fannin.

Los financiamientos no son los únicos negocios que mantiene Abu Naba’a con el Estado. El empresario representa en el país a Sargeant Petroleum, Ltd, una firma cuyo nombre se mencionó entre las compañías interesadas en adquirir las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

En abril pasado se hizo pública una carta dirigida por el embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fanin, al presidente Fernández. El diplomático solicitaba “la asistencia” del mandatario para que el Gobierno respetara un acuerdo de recibo y almacenamiento de asfalto con la empresa Sargeant Petroleum.

“Me ha llamado la atención el hecho de que un contrato válido entre Sargeant Petroleum, Ltd, y la Secretaría de Estado de Obras Públicas para el recibo y almacenamiento de asfalto en nombre del gobierno dominicano, el cual incluye el recibo de un cargamento de asfalto proveniente desde Venezuela, y que tiene previsto llegar a la República Dominicana entre los días 5 y 7 de febrero del año en curso, ha sido cancelado unilateralmente por la Secretaría de Estado de Hacienda”, planteó Fannin (El Nacional 3/6/2008).

Se quejaba de que la cancelación del contrato representaría “un costo adicional” para Hacienda. “Como la naturaleza de esta situación es tan delicada, agradecemos grandemente vuestra asistencia para garantizar se respete el carácter del contrato legal de Sargeant Petroleum y sus adenda”, aseguraba la nota del embajador americano.

Secretaría de Hacienda se desliga.

El encargado de prensa de la Secretaría de Hacienda, Leo Hernández, desligó a esa dependencia de las quejas externadas a principio de año por el embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, respecto al contrato con la Sargeant Petroleum. “Cuando le planteamos al Secretario (Vicente Bengoa) que los periodistas querían saber su reacción sobre la carta del embajador Fannin, él dijo que los periodistas debían ir a preguntar a la Secretaría de Obras Públicas”, manifestó Hernández, sin mayores explicaciones.

Tampoco en agosto de 2006 cuando CLAVE publicó que el presidente Fernández había favorecido a la WTC con un contrato de US$100 millones para construir carreteras, caminos, avenidas y calles, la Secretaría de Obras Públicas ofreció mayores explicaciones. En ese entonces, Obras Públicas se limitó a informar que el poder especial estaba en estudio de su Departamento Legal.

Apuntes sobre la empresa Worldwide Trading & Company

* El CEA le atribuyó el cobro irregular de RD$94 millones
En 2006 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sometió a la WTC ante los tribunales, por la comisión de un supuesto “dolo” en perjuicio del Estado. Según la querella la WTC cobró de manera irregular unos RD$94 millones, con los que logró apropiarse de unos terrenos del CEA localizados en San Luis, Santo Domingo. El CEA exigía a WTC y a Mustafá Abud Naba’a una indemnización de US$5 millones.

* Extensión de financiamientos
El 10 de enero de 2001, Mustafá Abu Naba’a, envió una carta a Vargas Maldonado, para expresar su disposición de aceptar “la ampliación de la ejecución de trabajos de asfaltado en todo el país”. “Tenemos a bien manifestarle formalmente nuestra aceptación a su solicitud de extensión del financiamiento” por US$30 millones, planteaba a nombre WTC y Worldwide Services for the Construction Industry.

* Secretario de Finanzas advirtió deuda en el tope con Banreservas
El 26 de abril de 2001, en carta al entonces Consultor Jurídico del Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, el entonces Secretario de Finanzas, Fernando Álvarez Bogaert, advertía que el monto de la deuda pública con el Banco de Reservas “había llegado a su tope” y que esa entidad no estaba en condiciones de conceder las cartas de garantías por US$30 millones que pedía Obras Públicas para la WTC.

* Secretario de Obras Públicas fue puesto al tanto de la WTC en 2007
El 25 de agosto de 2007 el consultor jurídico de Obras Públicas, Bolívar Bello Belliard, puso al tanto al titular de esa cartera, Víctor Díaz Rúa, de los contratos que firmó la gestión de Mejía con la WTC. Los documentos fueron entregados por Temístocles Montás a la prensa en medio de la campaña. Sin embargo, nunca quedó claro cuántos de los financiamientos se ejecutaron.

* Congreso EE.UU pide información
El congresista Waxman pidió al secretario de Defensa, Robert Gates, que le facilite de la IOTC: “Copias de todas las órdenes de contratos, operaciones o entregas, declaraciones de trabajos u otros acuerdos entre el Departamento de Defensa y la IOTC o cualquiera de sus subsidiarias, afiliados o subcontrataciones relacionadas con el embarque de combustible en Irak".

Fuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi Dios Mio!!!!

yo quiero hacerme eco de esto...

Anónimo dijo...

Saludos hermano, bien interesante lo que piensas!.


Saludos desde Ensegundos.net me gusta su blog.