domingo, 24 de agosto de 2008

Con Razón Estamos Obesos... Parte I

Ayer en la tarde acompañé a mi papa al supermercado para hacer las compras de la casa. El tomó un sazón y lo puso en el carrito, yo que soy enfermo con leer los contenidos de TODO lo que compro, noté que este sazón tenia Glutamato Monosódico también conocido como MSG, por sus siglas en ingles.

Este saborizante es un conocido exitotóxico que también es usado en laboratorios para "engordar" ratas. Se han encontrado vínculos del mismo con el desarrollo de las siguientes enfermedades: asthma, Migrañas, Fibromyalgia, Esclerosis Múltiple, lupus, déficit atencional, diabetes, ceguera diabética, glaucoma, Alzheimer, fatiga crónica y depresión.

Le recomendé al viejo cambiar de sazón y procedimos juntos a escanear la góndola de sazones. TODOS, salvo uno, tenian el Glutemato. Quedé anonadado, estamos ingiriendo este químico en nuestras comidas y no nos damos cuenta del daño que no esta haciendo.

Existe una muy buena razón por la cual la industria de alimentos le agregar MSG a las comidas, este saborizante hace que "cualquier cosa" tenga un buen sabor, esto obliga al consumidor a comer mas y para comer mas tiene que comprar mas. Otra ventaja marginal es que como le da sabor a cualquier cosa las empresas que hacen comidas procesadas se dan el lujo de utilizar alimentos de baja calidad y sin valor nutritivo alguno, ya que el consumidor se lo va a comer y con gusto. Por cierto, el sazón que NO tenia el MSG costaba el doble de todos los demás.

Si quieren usar sazón, compren de los naturales o preparenlos ustedes mismo en base a especies, verduras y vegetales. Estos son mas baratos, mas sabrosos y nutritivos.

El MSG esta presente en casi todo lo que viene en funditas, sobres y latas. Lo he visto en sazones, latas de maní, sopas en sobre, salsas, funditas de picadera, fórmula para bebes, etc.

Mantengase alejado de las comidas procesadas, el MSG es solo uno de los muchos químicos que usa la industria para dar color, sabor y preservar las "comidas" que venden.

Si alguien quiere saber mas sobre los efectos dañinos del MSG, pueden leer este articulo y/o ver este video.

En el siguiente post continuaré describiendo otras cosas que vi en el supermercado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tavi.
Comparto tu pensar y tu preocupacion. Hable con un amigo que trabaja en Baldom (donde todo lo que hacen es sazones) y me dijo que el glutamato es utilizado para conservar los alimentos por mas tiempo. Si no le pusieran eso, lo que ellos preparan se dañaría de una vez.
Un abrazo, mi amigo.
Dr. Israel Castillo Serulle

Tavi dijo...

Gracias por la observación, doctor.

Sin embargo su amigo que trabaja en Baldom esta TOTALMENTE perdido.

El MSG NO es un preservante, es un aditivo, un saborizante, no lo digo yo. Puede verlo usted mismo aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/Monosodium_glutamate

Por favor"informele" a su amigo que el sorbato de potasio es uno de los preservante que comunmente usa Baldom. Este inhibe el crecimento de mojo y levaduras.

Espero que este bien. :D

Anónimo dijo...

No es solamente lo que comemos, sino también lo mucho.
Se necesita ejercicio y control de las cantidades.