domingo, 10 de agosto de 2008

Las Ventajas de Amamantar

No hay alimento mas beneficio para un recién nacido que la leche materna. Me apena ver a muchas madres que se resisten a amamantar por que “eso duele”, “no tengo leche”, “tengo que trabajar” y una que se usaba mucho antes: “me tumba los senos”.

Señores esta bien que vivimos en un país atrasado, pero POR DIOS!!!

Amamantar tiene un sinnúmero de ventajas, tanto para la madre como para el infante y es que es solo natural, los mamíferos lactan a sus crías y nosotros somos mamíferos.

Por eso lloro por dentro cuando me entero de que a un bebe le están dando “formula”, como que es mejor o tan siquiera comparable a la leche materna. Por cierto las formulas son alimentos procesados que en muchas ocasiones tienen poderosos endulzantes que elevan los niveles de glucosa, predisponen el bebe a la obesidad y la diabetes.

La formula también carece de anticuerpos necesarios para fortalecer el sistema inmunológico del bebe, los bebes criados con formula tiene 50% mas probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1, también la formula les aumenta la carga hormonal (especialmente las formulas de soya) lo que puede producir esterilidad y desarrollo prematuro. Por esto es importante EVITAR A TODA COSTA alimentar al bebe con formulas.

A continuación voy a enumerar los beneficios de amamantar para la criatura:

· Mejor manejo de stress y la ansiedad.
· Tienen lazos más fuertes con su madre.
· Son más inteligentes y tienen mejor autoestima.
· Tienen menor chance de sufrir de alergias y enfermedades autoinmunes.
· Padecen menos infecciones y tienen menor chance de ser hipertensos cuando lleguen a la adultez.

Beneficios para la madre:

· Evita cáncer de mama, previene la osteoporosis y les ayuda a perder de peso.
· Dilata el retorno de la menstruación.
· Evita la artritis
· Es mas barato amamantar que comprar formula. (aunque quizás esta ventaja sea para el padre!)
La lista es mucho mas larga, amamantar solo ofrece bondades tanto para la madre como para su vástago.

Las recomendaciones generales son:

Amamantar cada vez que el niño despierte o parezca tener hambre, mientras mas leche beba el niño, mas leche tendrá usted, esperar que el niño se despegue solo de un seno antes de darle el otro. Hay mujeres que les da cierto trabajo lactar, a ellas les digo que se imaginen que no existe formula materna y verán como con un poco mas de trabajo y sacrificio saldrá leche.

La leche materna “evoluciona” junto al bebe, es decir que a medidas que va cambiando el bebé, así mismo va cambiando la composición leche para satisfacer todas sus necesidades nutricionales.
Amamantar exclusivamente por 6 meses y luego combinado con semisólidos y sólidos los meses subsiguientes hasta que el niño cumpla un año y medio de edad.

La salud de su niño es lo mas importante para la madre, NO le de formula, SI dele el seno y notará lo saludable e inteligente que será su hijo comparado con los demás.

Para mas información sobre los beneficios de amamantar la criatura, favor visitar esta pagina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un articulo super interesante, y mas para mi que me encuentro en esta etapa de mi vida! Gracias por tus consejos, prometo tenerlo en cuenta!