viernes, 29 de agosto de 2008

Con Razón Estamos Obesos… Parte II

Como les iba diciendo…. Después de escoger el sazón “menos malo” procedimos a buscar Kétchup (cachú en dominicano) y aquí noté otro ingrediente bastante interesante. Casi todos los kétchups contenían sirope de maíz (high fructose corn syrup, en inglés). Este es un edulcorante y persevante presente en muchas comidas procesadas, es mas barato que la azúcar, mas dulce y prolonga la vida del producto. Es una especie de bendición para el que vende el alimento, pero que tal para el que lo consume?

El sirope de maíz es absorbido al torrente sanguíneo muy rápidamente lo que conlleva a un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, este desencadena secreción de insulina para “equilibrar” el nivel de azúcar, el problema es que mientras mas alta esta la azúcar, mas baja terminará después que la insulina haya hecho su trabajo. Entonces al poco tiempo de ingerir el producto con el sirope, nos bajará la azúcar y vamos a querer ingerir más para poder subirla a niveles normales.

Aparte de esto, después de un tiempo se crea resistencia a la insulina que puede degenerar en diabetes ya que cada vez se tiene que secretar más y más insulina. También hay evidencias de que el sirope de maíz eleva el colesterol malo.

Entonces pensé, y ahora? Que kétchup vamos a escoger y después de buscar y rebuscar apareció uno (un criollo) que solo tenia salsa de tomate azúcar, sal y vinagre y compramos ese.

Lo trágico es que el sirope de maíz no solo esta en los kétchups, también esta en muchos otros productos como: cereales (conflé), galleticas dulces, refrescos, barras de chocolate, yogurts, helados, mermeladas, aderezos, salsas, sopas y hasta en jarabes para la tos!

Es una verdadera tragedia que estén echándole químicos a las comidas que nosotros no estamos comiendo y que nosotros ni siquiera estemos al tanto de los efectos que estos químicos tendrán sobre nuestra salud.

Próximamente concluiré con la 3era y última parte de esta saga en el supermercado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tavi gracias por mostrar mi blog en el tuyo, desde La Romana te envio un saludo. Lincoln Rivera.
ahh, votare por tu blog en el concurso del listin diario.

Anónimo dijo...

jojojo Espero que te encuentres bien...No sabía que tu país era tan interesante. Espero que visites mi hi5 o el facebook...Y así te enteras de como va mi viaje y claro ves las fotografías que me tomaron en la zona colonial.

Un caluroso abrazo!

http://www.facebook.com/profile.php?id=1449248920

http://santaclausensantodomingo.hi5.com

http://santaclausensantodomingo.blogspot.com/