jueves, 21 de mayo de 2009

La Caida del Dólar.


En los últimos días he estado revisando unos cuantos gráficos y me he percatado de algo interesante. El dólar ha venido cayendo con relación al euro de manera estrepitosa desde del 15 del presente mes.

Esto es música para los oídos de exportadores norteamericanos, especialmente aquellos que producen bienes para venderlos en Europa, ahora recibirán más dólares por la misma cantidad de euros que perciben.

Noten en el grafico como el euro se ha disparado frente al dólar.

Esto ha hecho que los insumos se que compran en dólares (casi todos) como el petróleo, se hayan disparado por igual. Miren mas abajo como la subida del petróleo ha coincidido con la caída del dólar.

Esta caída en el valor del dólar ha sido provocada por la emisión masiva de papel moneda que viene haciendo la FED desde hace varios meses, ahora hay mucho más dólares mientras la economía se contrae.

Esto es inducido ya que al devaluar la moneda, suben los precios de las acciones, le entra mas dinero a las empresas por concepto de ventas, se facilita el crédito y se aumenta la productividad, cosa que genera empleos y reactiva la economía. El fin es conseguir que el dinero llegue a manos de los consumidores y estos vayan a gastarlo, recuerden que es una economía basada en gasto de consumidor o consumer spending.

El Doctor Balaguer, ido a destiempo como dice un amigo reformista, hacia emisiones similares a fines de financiar obras de infraestructura, esto dinamizaba la economía y una vez la obra era concluida, generaba un retorno que hasta cierto punto “compensaba” la devaluación inicial. Así que esta medida puede aliviar al menos temporalmente la pesada crisis que arropa a los EEUU y el mundo.

Sin embargo, un dólar barato NO nos conviene a nosotros ya que esto subirá el precio de los bienes que importamos (como el petróleo) y los mismos dolaritos que nos entran por ZF, turismo y remesas, compraran menos insumos, así que para poder comprar la misma cantidad de bienes (incluyendo nuestro amigo Don petróleo) habría que buscar mas dólares y cuando el gobierno salga a buscar mas dólares aumentará la demanda por la divisa y por consiguiente su precio. Y con la “olla” que tiene el gobierno no se de donde sacarán pesos para comprar los dólares adicionales que van a necesitar.

Y eso que estábamos”blindados”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto también es una muestra de que se esta saliendo de la recesión económica, cuando comience el consumo estadounidense a evolucionar veremos las importaciones crecer a su nivel esperado y al Dolar colocarse 1.28 y 1.34 por euro.

Esa relación inversa del Petroleo-dolar se puede analizar excelentemente con un modelo ARMA en eviews u otro software.