martes, 22 de julio de 2008

La Oferta Mundial de Alimentos No Da Abasto

El Director General de la FAO Jaques Diouf, advirtió que la producción mundial de alimentos se esta contrayendo, aumentando el riesgo de hambruna a nivel mundial.

Los precios de lo alimentos han experimentado alzas considerables en los últimos años debido a una merma en la producción, un aumento desproporcionado en la demanda y el elemento especulativo.


La demanda en los alimentos ha incrementado por el crecimiento vertiginoso de la población mundial. La tendencia a acrecentar el consumo de carne en la dieta mundial, esto obliga a los ganaderos a usar mas tierra y granos para el ganado. También la enorme cantidad de tierra que se esta utilizando para la producción de Biocombustibles. A esto vamos a sumarles las sequías, fuegos e inundaciones inesperadas causadas por el calentamiento global, que ha llevado a un descenso en la producción global de alimentos de un 11% (punto mas bajo en casi 30 años).

La FAO estima que los costos de importación de alimentos han incrementado en un 25% en lo que va de año. El trigo ha aumentado un 52%. Esto es sumamente lesivo para países del 3er mundo.

Los costos operativos del Programa Mundial de Alimentos han subido un 50% desde el 2002, mientras que el Índice de Precio de Alimentos de la FAO subió un 40% en el 2007, comparado con solo un 9% en el 2006, según Diouf hasta el incremento del 9% era inaceptable.

Los humanos estamos llegando al punto donde nuestras apetencias son demasiado grandes para las limitaciones naturales de nuestro planeta, hace 100 años esto no era considerado posible, sin embargo ya lo es, hemos sacado y ensuciado demasiado, al punto que ya hemos cambiado hasta el clima.

Debemos reaccionar y buscar la forma de que esta vorágine de avaricia no termine con todo y todos por que al final, solo tenemos un planeta y si dañamos este, no tendremos a donde ir.

Lo verdaderamente penoso es que esta situación de escasez de alimentos y junto a los altos precios de combustibles, calentamiento global, etc. ha sido creada por los países poderosos y los que terminan perjudicándose en mucho mayor proporción son los mas pobres y les aseguro que la solución a estos problemas están en manos de ellos ( países ricos) y si y cuando se solucionen, ellos serán los mas beneficiados, ellos crean los alimentos transgénicos, energía alternativa y todo lo necesario para que el mundo se “equilibre”.

Así que ellos ganan siempre, mucho y bajo cualquier circunstancia, en el peor de los casos, ganan poco para después ganar muchísimo más para compensar.


No hay comentarios: