lunes, 10 de noviembre de 2008

El Verdadero Origen del Estrés

TODOS hemos padecido de este mal en un momento u otro de nuestras vidas. El mismo aparenta estar cada vez más presente en el mundo moderno, que cada vez cambia mas rápido y se torna mas complicado.

Pero en realidad por que sentimos esta sensación tan desagradable y destructiva?

El psicólogo norteamericano Albert Ellis, puntualizó que las personas que padecen de estrés y sufren de ansiedades y otros conflictos, están en esa situación por que tienen una serie de falsas creencias. El señor Ellis descubrió que muchas personas, algunas muy inteligentes, estaban TOTALMENTE convencidas de ciertas afirmaciones, que no solo eran inexactas, sino que en muchos casos eran absolutamente FALSAS.

Para muchas personas que leen este articulo, estos ejemplos que mencionaré a continuación son aceptados como verdades absolutas.

1. El ser humano necesita ser querido y aceptado por todos.

2. Para que alguien sea aceptado, tiene que ser totalmente competente y alcanzar todas las metas que se proponga.

3. La felicidad se debe a factores sobre los que no tenemos control alguno.

4. Las personas tienen mayor o menos valor, dependiendo de sus actos y del nivel de aceptación por parte de los demás.

Gran parte de las personas que sufren de estrés tienen alguna de estas creencias irracionales en sus cabezas y DEBEN descubrir la falsedad de las mismas para poder librarse de su mal.
Si usted posee alguna de las falsas creencias que mencioné, pero insiste en pensar que son reales, le demostraré lo contrario:

1. El ser humano necesita ser querido y aceptado por todos.

Aspirar a esto es un absurdo, NADIE puede ser querido y aceptado por TODOS, por mas bueno y santo que sea, siempre habrán personas que no lo van a querer o aceptar, así que si su felicidad depende de esto, NUNCA será feliz.

2. Para que alguien sea aceptado, tiene que ser totalmente competente y alcanzar todas las metas que se proponga.

Es imposible encontrar un ser humano que sea TOTALMENTE competente y que alcance TODAS las metas que se proponga, es utópico pensarlo, somos seres imperfectos y muchas de nuestras metas cambian por razones que escapan de nuestro control, aspirar a ser una maquina perfecta es ilógico y tratar de serlo y no llegar a serlo la causara estrés sin razón.

3. La felicidad se debe a factores sobre los que no tenemos control alguno.

La felicidad emana de adentro y NOSOTROS controlamos 100% lo interno. La paz y felicidad no pueden depender de factores que no se controlan, de ser así la felicidad y el estrés estarían constantemente entrando y saliendo de nuestras vidas sin nosotros poder hacer nada al respecto.

4. Las personas tiene mayor o menos valor, dependiendo de sus actos y del nivel de aceptación por parte de los demás.

Este es otro bastante común, le ponemos “valor” a las personas, como si se tratara de bienes materiales, las calificamos y decimos cosas como: “fulano es un chopo, fulana es cuero” y automáticamente le restamos valor a estos seres, los encasillamos, los juzgamos y les despreciamos puesto que son como son por elección propia y se merecen el repudio de la sociedad. Esta manera de pensar resulta muy estresante ya que empezamos a vivir nuestras vidas para cumplir con una serie de normas que pueden obedecer o no a nuestros gustos personales y creencias. Al final del día, nos drenamos complaciendo a otros y nos sentimos vacios por que habernos complacido a nosotros mismos, cumplimos con todas estas normas y no sentimos esa gratificación que esperamos, esa gratificación solo viene cuando uno es realmente autentico consigo mismo.

Señores, la felicidad no es un destino, es un camino, tenemos la capacidad de ser plenamente felices estando virtualmente en cualquier situación, no condicionemos nuestra felicidad a cosas sin valor real, como apariencia física, estrato social, preferencia sexual, bienes materiales, etc.

Ustedes saben que hay personas que NECESITAN tener un carro nuevo, NECESITAN ir a lugares costosos y exclusivos, NECESITAN vestir ropas caras y usar accesorios MÁS caros. NECESITAN ser vistos y adulados, NECESITAN estar al día con la moda, estar al tanto de los chismes, Se esfuerzan mucho para poder conseguir todo esto y se estresan si no lo pueden conseguir. Y después de todo ese esfuerzo, se sienten bien momentáneamente, pero este “logro” no justifica la energía dispensada. Así que deben hacer más y se mantiene ese déficit, ese vacio puesto que, les reitero, la felicidad, no viene de afuera, sino que sale de adentro.

Vivamos nuestras vidas y dejemos vivir, hagamos los que nos gusta, vamos a darle prioridad a lo verdaderamente importante, a los valores fundamentales que sirven de sostén para la felicidad, lo que se queda, lo demás entra y sale.

Así evitamos el estrés, conspirador permanente de nuestra paz y felicidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

me interese en este tema porq creo q es algo q nos esta pasando muy frecuentemente y debemos aprender a controlarlo, con iniciativas como estas estamos dando pasos para q se puedan identificar los problemas y buscar la mejor solucion