miércoles, 5 de noviembre de 2008

Aqui se Opera Con Focos.

Anoche leí una noticia que me dejó boquiabierto. Fue sobre un joven de 33 años que murió en el Hospital Moscoso Puello mientras era operado “a oscuras” ya que no había energía eléctrica y la planta de emergencia (no es emergencia, sino mas bien de uso diario) estaba dañada.

La tragedia empezó cuando el hombre en cuestión se dirigía a su casa después de cerrar el colmado que administraba y fue interceptado por 5 delincuentes en motor, ellos le quitaron la cadena y se marcharon, cuando se iban la victima sacó su arma, pero no se percató de la presencia de otro elemento a sus espaldas, este le propinó dos balazos.

El joven herido fue llevado al Darío Contreras, donde no pudo ser atendido por que no habían equipos necesarios par intervenirlo (en el principal centro de traumatología del país no hay equipos necesarios para atender un baleado) y tuvo que ser referido al Luis Eduardo Aybar (Morgan) donde tampoco fue atendido por que los médicos no tenían ropa quirúrgica para poder operarle. Finalmente llegó al Moscoso Puello donde murió en un quirófano semioscuro, alumbrado a fuerza de linternas y focos.

El occiso se llamaba Eddy Diloné Rosario Taveras, fue atracado de noche (no había luz) y fue a 3 hospitales distintos y en NINGUNO pudo recibir la atención que el necesitaba.

No sé a que equipos se referían en el Darío Contreras pero NO HAY excusa para que en ESE centro no lo tengan. La ropa quirúrgica que faltaba en el Morgan es baratísima, NO HAY excusa para que en ese Hospital no sobre ropa quirúrgica. En el Moscoso Puello y en TODOS los hospitales donde hay al menos un quirófano DEBE haber un inversor para operaciones de emergencia como esta.

Este joven es un muerto del sistema, el gobierno le falló, no lo protegió de los delincuentes, ni siquiera pudo iluminar la vía por donde se desplazaba, seguramente no lo atracan si hubiera habido luz y luego 3 hospitales fallaron en forma consecutiva, mientras se gastan miles de millones en Metro, Vehículos de lujos, viajes, botellas, publicidad, compra de dirigentes políticos, etc.

Con centavos, literalmente, centavos, seguramente Eddy hubiera sobrevivido, por ejemplo un inversor de 3.6 kilos cuesta unos 35 mil pesos (instalación incluida), si dotamos los 30 hospitales principales de uno, habremos invertido RD$ 1, 050,000.00 (sin descuento por compras de volumen), menos de lo que ganan Bengoa o Torribio o Valdez Albizu en un mes, con esa inversión, las operaciones de emergencia en estos hospitales se podrán realizar aun cuando la planta no funcione, no será necesario usar celulares y foquitos para iluminar cavidades humanas.

E pa lante que vamos!


Fuente

2 comentarios:

DraEnid dijo...

Abajo el gobierno!!!! (y mi crédito donde está??)

Jose dijo...

Amigo mío, usted lo ha dicho: ¡E' pa' lante que vamos!