viernes, 28 de noviembre de 2008

El Desarme

Recientemente el Secretario de Interior y Policía Franklin Almeida (también conocido como “el chopo con anillo,” mote cortesía de Hipólito Mejía) dispuso un desarme general de la población civil a fines de aminorar la delincuencia en las navidades.

(Freddy Beras-Goico hizo un comentario sobre el desarme.)

Lo primero es que el Secretario de Estado de Interior y Policía NO PUEDE (legalmente) tomar semejante medida, la LEY le permite al ciudadano portar un arma y el mismo pagó con SU dinero el costo abusivo gracias a los impuestos leoninos que tiene la misma, así que no se la pueden quitar si están “legal”. Seria como que mañana dispusieran quitarle los vehículos a sus dueños, si el vehículo es mío y lo compré con mi dinero, no es justo que me lo quiten alegando que quieren para evitar accidentes de transito.

Segundo, las autoridades de Interior y Policía ha demostrado que no tienen la capacidad de hacer nada en contra de la delincuencia, el hecho de que la misma este a los niveles que esta lo demuestra, aparte de que los casos de las Harley Davison y los Ford Focus son claros ejemplos de que los primeros delincuentes son ellos.

Tercero, sabemos que los operativos son ineficientes al extremo, son un show, un aguaje, hacen un tapón con su aparataje y en realidad es solo una excusa para picotear.

Recientemente fui detenido en un operativo de esos, donde revisaron el interior de mi vehículo buscando armas, mi pregunta es, ¿cuantos delincuentes andan en camionetas nuevas con vidrios de “pecera”? No soy experto en identificar perfiles, pero “creo” que dos carajos en una pasola o motor, o un vehículo con un tintado “mosca” serian mejores blancos.

La verdad es que a mi me pararon por el vehículo, asumieron que si el chófer no era “guardia” y tenia un arma se iban a poder apropiar de la misma o al menos recibir un buen soborno para que no se la quiten.

Este país y la mayoría de los países tercermundistas sufren del mismo mal, nuestros gobiernos son incapaces de resolver los problemas de raíz, se van a las ramas, es como tratar los síntomas en lugar de la enfermedad.

El origen de la delincuencia NO esta en el porte de armas de la población, para nada. El porte de armas es una respuesta al problema de la delincuencia, si aquí no existiera la delincuencia NADIE tuviera un arma.

La delincuencia que tenemos es un resultado de muchos factores, entre ellos el principal es la pobreza, la misma implica falta de dinero, educación, salud, agua limpia, transporte digno, etc. A esto hay que sumarle una policía pobremente entrenada, mal pagada y generalmente cómplice de la misma delincuencia. También un sistema penitenciario totalmente nefasto, un sistema judicial inservible y políticos y empresarios enriqueciéndose ilícitamente sin que nadie haga nada al respecto, esto da un muy mal ejemplo a los estratos desposeídos y desamparados de la nación
.
Para resolver el problema de la delincuencia hay que tener voluntad política, coraje, la disposición de adoptar medidas a largo plazo y lo más importante: dar el ejemplo.

Hay que cambiar este modelo económico que concentra las riquezas en la cúpula, debemos adoptar un sistema más justo en su distribución de riqueza.

Hay que desarrollar un plan de seguridad y solidaridad social en el cual TODOS los dominicanos tengan acceso a una vivienda, instalaciones sanitarias, agua limpia, energía eléctrica, transporte, educación, servicios de salud, trabajo, etc.

Diseñar e implementar semejante plan tomaría no menos de unos 10 años, pero si no se empieza, NUNCA se llevará a cabo.

De manera paralela y no menos importante:

Hay que disolver la PN y crear un cuerpo nuevo, depurado, adecuadamente entrenado y pagado.
Hay que independizar el Ministerio Público del Poder Ejecutivo, entrenarles y mejorarle los sueldos.

Hay que reformar de pie a cabeza el sistema penitenciario nacional. Hay que castigar ejemplarmente a los que violan la Ley, empezando por los de arriba. Esta receta es la cura para la enfermedad (delincuencia), hasta que no se haga esto NO se va a resolver el problema de la delincuencia.

Seguramente ustedes estarán pensando “¿de donde se sacará el dinero para esto?” si el gobierno eliminara gastos superfluos (publicidad gubernamental, viáticos, vehículos, viajes etc.) botellas y corrupción en un 50%, no sabrían que hacer con tanto dinero.

Interior y policía puede desarmar, esto solo irritará más al pueblo y NO resolverá el problema.


3 comentarios:

DoN CeSaR dijo...

Gracias por la visita comando y por las felicitaciones y por el enlace :D jejeje... Espero que puedas asistir al Coro Blogger en Diciembre, chequea los datos en mi pagina, en el banner a la derecha. Y perdona que te escriba por aqui es que no veo chatbox o medio de contacto.

DraEnid dijo...

La frase clave de este articulo es "Dar el Ejemplo", lo cual es IMPOSIBLE para ellos.

Key-J & Mr. Abby dijo...

como dice Freddy que Franklie Almeyda retire sus escoltas y entregue sus armas que comience dando el ejemplo el