domingo, 5 de octubre de 2008

Donar Sangre

Hoy fui a donar sangre al banco de sangre de CEDIMAT por que una tia de mi mamá va a ser sometida a operaciòn de corazon abierto el martes.

Es la primera vez que dono, debo decir que el proceso es un tanto incómodo, primero la bionanalista procede a tomar una muestra de sangre para asegurarse que la misma es "donable", luego despues de llenar un formulario, proceden a sacar la sangre que será donada.

La señora me encaquetó un tubito en una vena y me dejó "desangrandome" unos 8 o 10 minutos hasta que se llenara la funda. Despues de ahi me fui, medio mareado, letárgico y con hambre. Llegué a casa, comí, dormí y me he pasado el resto del dia como "en el aire", con un dolorsito en el brazo agredido y con una sensación bastante extraña.

Donar sangre literalmente puede salvar una vida y me sentí bien sabiendo que este pequeño sacrificio contribuye al bienestar de un familiar. Pero aunque me mente lo acepte, mi cuerpo no.

El cuerpo no esta diseñado para para este procedimiento, la sangre no esta diseñada para salir del cuerpo. Ese sentimiento de "malestar" que se siente es una forma de cuerpo decir "auxilio, me estan sacando la vida" y el mismo procede a utilizar TODOS sus mecanismos de compensación que posee para asegurarse de sobrevivir el embate.

Un adulto promedio tiene unas 10 a 12 pintas de sangre y generalmente dona solo una.A unos 30 minutos despues de la donacion ya el cuerpo se ha "ajustado" a trabajar con la nueva cantidad de sangre concentrando el flujo hacia los organos vitales. En menos de 24 horas, la pinta perdida ya ha sido repuesta.

El cuerpo es una maquina fascinante, diseñada para tratar de vivir a toda costa, pero casi mas fascinante es la capaciadad creativa del cerebro del ser humano que ha conseguido hacer algo "contra natura" infligiendo un daño mínimo, para salvar vidas.

1 comentario:

Unknown dijo...

al fin es cierto que las personas con tatuajes pueden o no pueden donar? Porque tengo un amigo que tenia un tatuaje, se lo borro con cirujias, pero de todas formas la sangre "no sirve" para donaciones, pero me dijo que una vez dono para un familiar. Se puede o no?