viernes, 17 de octubre de 2008

Crisis Financiera y Tasa del Dólar

No cabe dudas de que la crisis del Imperio afecta a sus colonias, independientemente de lo que puedan balbucear los lambones del gobierno ya sea por ignorancia o simplemente mostrando agradecimiento por sus opulentos cargos y excesivos sueldos.

Las implicaciones son muchas, pero ahora mismo quiero concentrarme en una sola, quizás la más importante de todas: la tasa del dólar.

Se asume que a raíz de la presente situación, entrarán menos dólares a la economía dominicana se vienen registrando reducciones la cantidad de divisas que ingresan por concepto de turismo, ZF, IED (inversión Extranjera Directa) y remesas (fuente principal).

Al haber menos dólares en circulación se entiende que subiría la prima, sin embargo este mercado siempre esta siendo manipulado y como el gobierno no se puede dar el lujo de que la tasa del dólar suba mucho, hará lo posible por reducir la cantidad de pesos en circulación para mantener la tasa estable. Esto lo consigue subiendo las tasas de interés, emitiendo certificados (el BC), aumentando el encaje legal de los bancos, etc.

Un ejemplo ilustrativo:

Si hay 10 dólares y 10 pesos, entonces la tasa es 1 x 1.

Si ahora hay 5 dólares y 10 pesos, pues la tasa seria 2 x 1.

Para conseguir que la tasa vuelva al uno por uno, es necesario aumentar la cantidad de dólares (de 5 a 10) o disminuir la de pesos (de 10 a 5). El gobierno hará y esta haciendo la segunda. Habrán (hay) menos pesos en circulación.

El peso escaso trae efectos negativos que todos conocemos, a cada rato oímos, “no hay cuartos en la calle” esto, como todo, afecta de manera mas severa al sector informal y las clases mas bajas que viven del menudeo y chiripeo de cada día. El frutero, el que vende frikitakis (soporto un frikitaki ahora mismo), todo aquel que tiene un entrada variable que depende de la situación económica se verá seriamente afectado.

Los que tienen trabajos formales estarán en mejor posición siempre y cuando las empresas no decidan reducir personal debido a un descenso en ventas.

Recuerden que cuando las ventas de una empresa caen, tienden a cancelar desde abajo hacia arriba, eso es especialmente cierto para ZF y Turismo, se van los zanquis y operarios antes que la gerencia.

Todo esto llevará y ha llevado al aumento desbordado de la delincuencia y el narcotráfico. Y si consideramos que las personas que están supuestas a defendernos de estos males son policías y militares que ganan chelitos, podemos entender por que la situación esta como esta y hasta sorprendernos de que no este mucho peor.

Por otra parte esta crisis favorecen a los mas ricos (como siempre), primero por que reciben mayores ingresos por sus depósitos (tasas mas altas) segundo por al haber un des aceleramiento económico los bienes se tienden que vender relativamente mas barato para incentivar ventas. El rico ahora ganas más y lo que comprar le es relativamente mas barato, también si es empleador puede conseguir mejores empleados que le trabajen mas, pagando lo mismo o menos que antes.

Señores el sistemas esta dañado, no funciona, nunca ha funcionado, pues su diseño no es para distribuir equitativamente las riquezas, el diseño es para concentrar riquezas en manos de los que están arriba, los mismo siempre querrán mas, es naturaleza humana. El sistema constantemente le roba al pobre (en base a deudas, devaluación marginalización generalizada) para darle mas al rico, cada vez hay una mayor concentración de riquezas en un grupito mientras que crece el numero de pobres.

Esto NO es justo, en el mundo hay riquezas para TODOS, es inaceptable que decenas de millones no tengan como comer, mientras unos pocos miles lo hagan con utensilios de oro.

El sistema debe cambiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi pana el efecto domino que esta jodida crisis va a traer todavia no esta ni en la genesis, y en ete campo sin luz, ni el chapulin nos salva...

Unknown dijo...

muy interesante el deseo del frikitaki en pleno analisis