sábado, 7 de junio de 2008

Ventajas de un Petroleo Caro

Por razones de trabajo, siempre estoy al tanto de los precios del petróleo. Ayer casi llega a los $140 dólares el barril. Se habla mucho de que esos precios están “inflados” y que obedecen a especulación y no a la Ley de Oferta y Demanda.

En realidad es una combinación de ambos, se ha registrado incremento en el consumo de la India, la China y otros países Asiáticos, también ha habido una merma en los inventarios a nivel mundial y el simple hecho de que se sobreentiende que el petróleo es un recurso finito que hemos sobre explotado (y seguiremos) desde hace muchos años y que eventualmente se terminará ha llevado a una estampida de compras de contratos de petróleo. A eso hay que sumarles los conflictos políticos en el Medio Oriente y Nigeria. Tampoco ayuda que el presidente de los EEUU sea un petrolero que se beneficia de estos precios exorbitantes. Los agentes económicos se percatan de esto y apuesta al aumento así que compran mucho y esto sube el precio.

El mercado es lo más caótico y a la vez perfecto que existe, es la naturaleza en acción. Dije perfecto, pero no es perfecto en el sentido que todo es bueno, para nada. Es perfecto por que se equilibra SIEMPRE, como la naturaleza, puede ser manipulado y artificialmente alterado, pero a la larga o la corta vuelve a su punto de equilibrio. Así que pueden especular todo lo que quieran y beneficiarse, pero eventualmente el precio se sincerizarà, esto no necesariamente quiere decir que baje.

Tener el barril en $140 (personalmente estimo que llegará a $ 150 antes de Julio), definitivamente que causa y ha causado estragos en casi toda la economía mundial, sin embargo la necesidad es la madre de todas los inventos y esta situación nos obliga a buscar alternativas. Por eso no veo esta crisis como una calamidad, sino como una oportunidad

Estas son las ventajas de tener un barril caro:

  • Fin del Motor de Combustión: No se ustedes pero desde niño pensé que para el año 2000 la vida sería como los muñequitos “Los Jetsons”, que viajaríamos en naves especiales y todo sería ultramoderno, imagínense mi sorpresa cuando en el 2008 seguimos usando esta tecnología antigua y contaminante. Esto ha sido por que tradicionalmente el que tiene el dinero tiene el poder y las empresas petroleras SIEMPRE han tenido el dinero y ha obrado para prevenir la comercialización masiva de medios alternos al petróleo. Yo entiendo que si hemos podido tomar toda la información que se almacenaba en esta computadora y almacenarla en este nano chip, creo sustituir el motor de combustión será bastante fácil.

  • Estimulo Económico: Que mejor estimulo para las energías alternativas que un petróleo caro, los negocios están invirtiendo e invertirán más en explorar opciones que les ayuden a ahorrar este combustible, maximizar su uso y finalmente sustituirlo.

  • Le resta protagonismo al Medio Oriente: Los EEUU no tendrían “nada que buscar” en esta zona una vez el petróleo no sea útil, esto bajaría las tensiones político religiosas que existen en esta región donde viven miles de príncipes entre una opulencia asqueante, mientras el 98% de la población vive en condiciones infrahumanas en un desierto. Finalmente, los vaivenes de un señor con un turbante en un desierto no determinaría el precio de la comida aquí. Si el petróleo pierde su valor, los EEUU gastarían menos dinero en financiamiento de regímenes, instalación de bases militares, etc.
  • Desarrollo de transito masivo: La gasolina barata ha limitado hasta cierto punto el desarrollo de estos medios de transporte, sin embargo ahora se verán y se están viendo mayores inversiones en esta área.

  • Disciplina económica: Las personas se han visto en la necesidad de ajustarse a su realidad, cada vez se les hace más difícil vivir más allá de sus medios. Un incremento en los precios de los combustibles y por consiguiente en la inflación obliga al ciudadano común a tratar de evitar deudas que son las que eventualmente llevan al debaqule.

  • Aligerar las Tensiones Globales: La guerra de Iraq es una “petroguerra”, igual como lo fue Guerra del Golfo, sabrá dios cuantas otras guerra se van a prevenir cuando el petróleo no sea tan codiciado. También reduciría el crecimiento desproporcionado de la India y china, el medio ambiente nos lo agradecerá.

  • Consideraciones adicionales: Salir del petróleo marcará un hito en la historia de la humanidad, nos permitirá crecer como especie y reitero, el medio ambiente nos lo agradecerá, a aparte de que los contaminantes químicos de los derivados del petróleo son los principales causantes de cáncer.


Creo que es hora de avanzar, de crecer, ya hemos pasado demasiado tiempo usando tecnologías anticuadas y dependiendo de algo que es contaminante y no es sostenible. Habrá muchas industrias que desaparecerán y los cambios serán traumatizantes y difíciles, pero es parte de la evolución, se lo debemos a las generaciones futuras, hay que romper huevos para hacer bizcochos. Así que no le teman al petróleo caro, dicen que todo enfermo critico que se va a sanar hacer crisis antes de, esta puede ser nuestra crisis de sanación.

No hay comentarios: