jueves, 11 de junio de 2009

El Inmediatismo En La Toma de Decisiones.

Recuerdo que vi una ponencia de un renombrado psicólogo norteamericano sobre el inmediatismo. El hizo un experimento en un aula llena de niños de 4 años de edad, el mismo consistió en poner sobre el escritorio de cada niño un malvisco, entonces él le dijo a los niños que iba a salir por 15 minutos a buscar más y que los que todavía tuvieran el malvisco en su escritorio recibirían uno adicional, los que no, no recibirían nada. Cuando el psicólogo regresó notó que una parte considerable del estudiantado se había comido el malvisco y tomó nota de ello.

 Catorce años después buscó a los niños, ya adolescentes de 18 años de edad, a fines de hacerles pruebas psicológicas y de personalidad. Notó algo impresionante: los niños que fueron capaces de esperar los 15 minutos para el segundo malvisco, en su mayoría eran más felices que el otro grupo, no solo eso, además tenían mejor autoestima, mejores calificaciones, más amigos, eran más seguros de si, se sentían más conformes con su vida, etc.

A raíz de estos resultados el psicólogo continuó investigando y concluyó que las culturas que son “inmediatistas” también tienden a ser menos desarrolladas, más pesimistas y más acomplejadas.

Y hace sentido, una vez estamos frente a una decisión, nos invaden una serie de sentimientos primitivos, que buscan maximizar nuestro placer y evitar el dolor en el momento. Por ejemplo, si estamos medio pasados de peso y nos situamos frente a una pizzería y a un restaurante de ensaladas, automáticamente nuestros instintos van a empujarnos hacia la pizzería, empezamos a saborear ese queso y salsa, esa masa crujiente, ese olor… Sentimos más hambre todavía, empezamos a salivar y entramos a la pizzería. Nuestra mente consciente nos dice: “estás a dieta, cómete tu ensalada”, pero nuestras emociones, nuestros deseos, nos llevan a comernos la pizza, somos inmediatistas, aquellos con “fuerza de voluntad” que se resisten a la tentación a cambio de su salud y su apariencia física, son aquellos que esperaron los 15 minutos para el segundo malvisco, estos son seres más exitosos, saludables, y en general más felices y productivos que los inmediatistas.

He aprendido que aquí radica gran parte del éxito y la felicidad, en la capacidad de posponer el placer inmediato por un mayor placer en el futuro. Las personas inmediatistas tienden a gastar mucho dinero, a no tener planes y si los tienen, tienden a no adherirse a ellos, les falta disciplina y por lo general no cumplen con muchas de las metas que se trazan, y quién quiere ser así? Quién quiere ser infeliz, fracasado y triste?

Por eso quiero aprovechar el post para recomendarles a todos que sean objetivos y al menos para cosas importantes, no se guíen de sus sentimientos, pues los mismos son “inmediatistas”, solo les interesa el placer de hoy, no el de mañana, por eso tienden a ser traicioneros. Es como el que cobra $60,000 pesos hoy y los gasta en la primera semana, se dio todos los gustos que ese dinero le pudo aportar y ahora tiene 3 semanas por delante sin un centavo, sin capacidad de afrontar cualquier imprevisto que se le pueda presentar.

El dominicano es así, inmediatista por excelencia, por eso tiende a ser mujeriego, alcohólico, hartón, vago y a la vez derrochador, este inmediatismo también lo lleva a ser impulsivo, ignorante, supersticioso, acomplejado y mentiroso. De ahí que nuestros gobernantes sean en su mayoría así como los acabo de describir, toman decisiones pensando en el beneficio personal que le puede aportar hoy en lugar del beneficio colectivo que les brindará mañana.

Así que la próxima vez que tenga que tomar una decision, recuerde pensarla en frio primero, imagínese que no es usted quien toma la decisión, sino otra persona, que le recomendaría? Si nota que la recomendación a esta persona choca con lo que usted siente que debe de hacer, entonces asúmala y adhiérase a ella, que aunque le resulte incómodo no “complacerse” en el momento, más adelante será gratificado de mejor manera y pensará: “Valió la pena, que bueno que lo hice así.”

 

1 comentario:

DraEnid dijo...

El inmediatismo es una de las bases de la infelicidad... muy educativo el post =)