lunes, 9 de febrero de 2009

¿El 2009 será Peor?

La situación económica mundial es mucho peor de lo que la prensa ha querido informarles y es lógico, los grandes interés que son los responsables de la crisis manejan los medios y así como el violador no quiere que su victima grite y patalee mientras comete el acto, de la misma forma los actores que están orquestando este fraude ciclópeo contra el sistema financiero mundial tampoco quieren que la sociedad se resista a ser ultrajada.

Hemos visto como la situación económica ha seguido su descalabro, los indicadores macroeconómicos principales en los EEUU como la tasa de inflación (esta al doble de lo que estuvo en el 2002), el desempleo (se ha duplicado desde diciembre del 2000), déficit en la balanza de pagos (dos veces mayor que en el 2001) PIB (contracción mas grande desde el 1982) y Deuda Pública….. Este grafico dice TODO lo que se quiera saber sobre los niveles descomunales de deuda pública en los EEUU.

Si vemos el desempeño de la Bolsa de Valores, representado aquí por el Dow Jones, notamos que desde mayo del año pasado hasta hoy, la bolsa ha perdido un 40% de su valor total.


El norteamericano piensa que los recursos abundan, que su país es rico y poderoso, creen que el gobierno tiene el poder de prevenir o aminorar la crisis, pero eventualmente por más que se manipule y se le inyecte, esa economía caerá por su propio peso.

Por que??

Sencillo, los EEUU tienen varios años gastando mucho mas de lo que producen y recientemente con los salvamentos, la caída de ingresos y los aumentos en los gastos sociales, se estiman que van a tener que tomar prestados unos 1.2 trillones de dólares para cubrir el déficit (igual que aquí, hasta eso copiamos nosotros!). Esto no incluye el Plan de Estimulo de 825 billones, ni los planes de rescate que sigan surgiendo. Ni los esfuerzos por ampliar la guerra en Afganistán.

Es muy probable que tengan que endeudarse por más del doble de lo que se tiene presupuestado.

Los acreedores de Washington están entrando en pánico por la emisión inorgánica y las consecuencias inflacionarias que estas ocasionan, esto mas la quiebra de las principales instituciones financieras del país han contribuido a que inversionistas globales, hayan limitado sus inversiones ante la creciente posibilidad de que no se le paguen los intereses sobre las mismas o que se le paguen con una moneda muy devaluada.

Ya hemos visto la caída en el precio de los bonos del tesoro. También lo que pasó en el foro Económico en Davos recientemente, donde el Premier Chino Wen Jiabao se despotricó en los EEUU por su mal manejo macroeconómico, pobre política de ahorro, gasto exuberante y desmesurado. Criticó también la sed desmedida por el lucro y la expansión sin base que ha llevado el país al borde de un colapso financiero.

A esto sumémosle que el año pasado china dejó de invertir en la mayoría de empresas norteamericanas. También vendió 26.1 billones en bonos de Fannie Mae y Freddie Mac. Ahora consideren que China tiene casi 700 Billones de dólares de deuda americana, siendo el principal acreedor del imperio yanqui…..

Muchos inversionistas de Japón (2do acreedor de EEUU), Medio Oriente, Latinoamérica y Europa han mostrado falta de interés por seguir invirtiendo en los EEUU.

A este ritmo, eventualmente, Washington tendrá que pagar unos intereses sobre sus deudas tan grandes que paralizarían la economía o simplemente tendrán que dejar de estar “salvando” a todas las instituciones quebradas.

Tarde o temprano los EEUU tendrán que permitir que los que hayan quebrado quiebren y cuando lo haga, será el principio de la recuperación de la gran economía del norte.

Mientras tanto, todo indica que este año 2009 será mucho peor que el pasado y esto se va a sentir aquí y en todo el mundo, así que ahorren sus chelitos y apriétense los pantalones.

No hay comentarios: