domingo, 22 de febrero de 2009

Detección de Cancer por Saliva.

Buenas noticias para las mujeres, ya se esta trabajando en desarrollar un examen de saliva para detectar el cáncer de mamas. Este examen haría innecesario someter a las pacientes a mamografías (peligrosas, invasivas y dolorosas).

"Este será un método rápido, sencillo y efectivo de diagnosticar el cáncer en las mamas antes de que la mujer se sienta el bultico" Dice el Dr. Charles F. Streckfus, de la universidad de Texas.

Los investigadores han determinado que el cáncer de mamas cambia la densidad de diferentes proteínas excretadas por las gandulas salivares. En un estudio se tomaron muestras salivares de 10 mujeres con cáncer en las mamas, 10 mujeres sanas y 10 mujeres con fibroadenomas. Notaron como la concentración de diferentes proteínas varían según el diagnostico de los elementos en la muestra. En otras palabras, se podrá determinar si la mujeres padece o no de alguna tumoración y si la misma es maligna o benigna, todo con el mismo examen (no mas mamogramas, ni biopsias).

Esto suena alentador, pero tenemos que ver si la Complejo Medico-Industrial estaría dispuestos a dejar de percibir los billones que percibe usando mamografías y biopsias a cambio de un chin de salivita. Particularmente, creo que no le seria rentable, pero el tiempo nos dirá.


Fuente

No hay comentarios: