martes, 23 de diciembre de 2008

Recomendaciones Navideñas

Antes que nada quiero empezar este post deseándole muchas felicidades a doña Vivian Lubrano, Franco Badia, Antonio Marte y los demás ladones convictos que fueron indultados por el Presidente Leonel Fernández.

Me parece justo que hayan sido “perdonados” por que si el 99% de los corruptos están sueltos, ¿por que este grupito permanecía preso? La “ley” debe ser igual para todos, así si no van a trancar a nadie pues que los suelten a todos. Creo que debieron sacar a Pellerano y a Ramoncito y compañía para hacer el trabajo completo.

Si quedaba algún paisano que todavía pensaba que el Dr.Leonel Fernández era un hombre serio, honrado y decente, creo que con lo de hoy quedó convencido de lo contrario.

Siguiendo con las recomendaciones, voy a hacer unas cuantas sugerencias de fácil aplicación para el beneficio de todos, me tomé la libertad de dividirlas en Económicas, de Salud y Generales.

Recomendaciones Económicas:

Para nadie es secreto que estamos atravesando la peor crisis mundial desde La Gran Depresión. La principal economía del mundo, la norteamericana, esta viviendo una crisis financiera generalizada y solo esta comenzando. El dólar esta al borde del colapso, la producción esta por el piso, el desempleo por las nubes, mientras la Reserva Federal emite billones de dólares inorgánicos (inflacionarios) para “salvar” instituciones e industrias.

A pesar de ser nuestra querida República dominicana una isla, no estamos exentos de los embates de la crisis, independientemente de los comentarios hechos por funcionarios lambones e ignorantes, no estamos blindados de la misma.

Solo hay que considerar que nuestras 3 fuentes principales de divisas que son Remesas, Turismo y Zonas Francas, tienen varios meses experimentando mermas considerables. Esto limita el ingresos de dólares a la economía, dólares que usamos para importar y aquí se importa mas del 70% de lo que se consume, creo que el patrón se esta haciendo mas claro, cada vez nos entrará menos dinero para comprar.

La tasa de crecimiento del PIB de la nación decreció un 33% (de 10.7% en el 2007 a 7.2% en el 2008) y se espera que esta cifra suba un 38% para el año entrante (de 7.2 % a 4.5% según la CEPAL). Léase que estamos produciendo cada vez menos riquezas.

El gobierno esta quebrado, el mismo es incapaz de hacer frente a todas sus obligaciones financieras, su presupuesto para el año entrante será deficitario en 31 billones de pesos y recientemente tuvo que recurrir a un préstamo para poder pagar la regalía pascual. La deuda externa acumulada va casi por 9 billones de dólares.

Aterricemos un poco, imagínense que usted gana 27 mil pesos mensuales y gasta 30 mil, usted se verá en la obligación de endeudarse para poder cubrir sus gastos, esto es grave, pero lo peor es que el mes siguiente aparte de sus gastos normales, usted tendrá que pagar los intereses sobre la deuda que contrajo el mes anterior, esto implica que sus gastos (que exceden sus ingresos) solo subirán. Ah y que no se le olvide que usted tiene una deuda acumulada de $300 mil pesos generándole intereses.

Piense como usted definiría su situación financiera si fuera la que les mencioné mas arriba, no tiene ni para los regalos de sus hijos y debe 10 veces lo que gana mensual que de por si no le alcanza, por lo cual tiene que tomar dinero prestado TODOS los meses.

Use la definición que mas le guste y aplíquesela al gobierno dominicano, por que es exactamente lo mismo.

Esto nos afecta directamente a todos puesto que el dinero que usa el gobierno es el que nos cobra a nosotros, la deuda del Estado es nuestra, aunque nunca hayamos levantado la mano para aprobar un préstamo.

Entonces, como la situación esta como está, que solo se ve que entrará menos y menos, mientras las obligaciones se acumulan, mi recomendación se resume en dos palabras: NO GASTE.

En estas navidades evite gastar dinero, trate de regalar lo menos y lo más barato posible. Si tiene deudas trate de saldarlas, especialmente si debe por concepto de tarjetas de crédito que tienen esas tasas y cargos leoninos, ilegales y abusivos. Asegúrese de pagar lo básico, techo, comida, salud, etcétera y guarde lo otro. Evite la resaca económica de enero y febrero gastando poco ahora.

Recomendaciones de Salud:

Navidad es el tiempo de excesos, tanto en el gasto, como en comida y bebida. No se haga daño esta navidad, usted puede ir a muchas fiestas y comer de manera moderada y sensible.

  • Sobre la comida:

Le recomiendo que cuando vaya a cenar, primero se sirva la mitad del plato de ensalada y luego siga con lo demás, cómase la ensalada primero y verá como se llena con menos comida, su digestión será mejor, se sentirá más liviano y agusto.

Trate de solo “muestrear” las picaderas y los dulces, no se atiborre, cuando coma, mastique lento y deliberadamente.

  • Sobre la bebida:

Aquí es donde la navidad pierde su apellido, en este tiempo se bebe de manera desenfrenada. Mi recomendación es la moderación y la mejor forma de alcanzar la misma es tomándose su trago despacio y bebiéndose un vaso de agua entre copas, esto lo mantiene hidratado y prevendrá que beba mas de lo que su cuerpo pueda tolerar, esto le evitará los jumos perros que pueden terminar en avances sexuales a la hija del jefe, pleitos con personas mas jóvenes y menos embriagadas que usted, la necesidad de decirle a su pareja o amigos lo que REALMENTE piensa de ellos, etc.

  • Manténgase activo

Siempre he notado como los gimnasios están casi vacios en diciembre y repletos en enero. En las navidades usted debe ejercitarse, aunque sea el mínimo, esto le servirá para eliminar las grasas de las harturas y promover la desintoxicación alcohólica.

Recomendaciones generales:

Sea extra paciente, especialmente manejando, hay mas gente en la calle, hay mas carros, en el país no se respetan reglas de transito y hay mucho apuro y mas borrachos, así que maneje a la defensiva y sea extra cuidadoso, recuerde que los semáforos y señales de tránsitos son objetos meramente decorativos, imagínense que son arbolitos y nacimientos.

Deténgase en todas las esquinas, mire para ambos lados antes de cruzar (siempre, sin importar que la calle sea de una, dos o tres vías) y evite las altas velocidades.

También notarán mas personas mendigando y en muchos casos haciéndolo de manera agresiva, sea tolerante y entienda que probablemente esa gente no tenga una Noche Buena tan buena como la suya.

No se olvide de los delincuentes. (Que son muchos y más ahora que los están indultando) Ellos tienen que comer también y no cobran un cheque como usted. Saben que hay mucho dinero en la calle así que saldrán a la misma a “buscárselas”, trate de no usar ropas muy llamativas, no use prendas, ande solo con el dinero que pretende gastar y nunca lo exhiba, evite los lugares oscuros y desolados y trate de andar acompañado. Propóngase no salir si no es necesario, evite exponerse a riesgos sin necesidad.

Espero que estos consejitos le sirvan de algo y que tengan felices pascuas, les deseo mucha paz y tranquilidad, aprovechen el tiempo para reunirse con sus seres queridos y los no muy queridos que hay que ver una vez al año. Eviten los excesos y recuerde lo que para mí es lo más importante: solo usted es responsable de su salud, sus finanzas y su bienestar, ni los médicos, ni los banqueros, ni el gobierno, ni la policía, ni nadie va a hacerlo por usted.


1 comentario:

el0yd0 dijo...

Felicidades a los agraciados,



vueltas al globo