lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre el Calculo de la Deuda.

Ayer oí a Vicente Bengoa hablando de que la deuda externa (eterna) en realidad no ha subido por que la misma se calcula (según los que se endeudan) en base a porcentaje de esta con realacion al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. (Como si fuera la nación y no el gobierno quien hace lo pagos a los acreedores).

Mi pregunta es la siguiente: el dinero que se saca para pagar los intereses y el capital de la deuda salen del PIB o del Presupuesto Nacional? La respuesta es: del Presupuesto Nacional y si el Presupuesto es deficitario, como se justifica aumentar la deuda?

El funcionario dice que si una persona gana 10 mil y su deuda es de mil, la misma es de 10% de su ingreso, si la deuda es de 3 mil, pero el sueldo es de 60 mil entonces la deuda es de un 5%, argumentando que cuando Hipólito la deuda era un 24% del PIB y hoy es un 16%.

Pero Vicente, acaso el PIB equivale al ingreso del Estado? que es quien paga la deuda. El debería calcular que porcentaje de los ingresos del Estado que se están destinando a pagar el servicio de la deuda acumulada, con un presupuesto en rojo, seguro que ese número será muy pero muy feo.

Lo siento licenciado Bengoa, no todos somos estúpidos. Es un buen argumento, pero usted sabe que solo estas defendiendo lo suyo.

Otra pregunta, este incremento nominal de la deuda ha sido a cambio de que? Mas deuda no ha equivalido a un mejor servicio eléctrico, ni ha mejorado la calidad de vida de los dominicanos en lo mas mínimo, sino todo lo contrario.

Esto solo ratifica lo que ya sabemos, esas deudas como la del préstamo con la Sun land, el prestamo para compra de los Super Tucanos y la próxima emisión de bonos por un billón de dólares, entre muchos otros prestamos y emisiones de bonos, son mafias, negocios, robos de parte del gobierno, la mayoria se gestan en Palacio. Ese dinero despues se usa en campañas, en asignación de contratas, en pago de favores, etc. Ellos se lo roban y nosotros lo pagamos.

E pa Lante que Vamos!


2 comentarios:

Junior Cid dijo...

La verdad que esta gente me tiene fastidiado, estoy loco porque me agarre el virus de la acostumbritis agua o el de la resignaciónsitis, ya para no darle importancia a toda este desfalco a mis bolsillos.

Anónimo dijo...

Barbaro, te la comiste, que pel'engua le dite a Bengoa.. Voy a publicar el link en el blog... bajaste muy duro