lunes, 31 de agosto de 2009

Seamos Mas Como las Pirañas

Recientemente estuve conversando con un buen amigo sobre diversos temas, cuando le pregunté por su trabajo (es militar) me habló de las cosas que lo han venido desencadenado de la milicia.

Me dice que la “guardia” ha cambiado mucho desde que el ingresó como cadete y que el atribuye casi todos lo males al hecho de que en las Fuerzas Armadas hay una desmoralización generalizada que ha llevado a que se rompan los lazos de camaradería y lealtad que una vez existieron entre sus miembros.

Me cuenta que antes los miembros se “cuidaban” entre si, se “tapaban” los unos a los otros y eran celosos guardianes de la reputación y honra de TODOS sus “hermanos en armas”. Hoy día, la cosa es muy diferente, ahora se pisan las mangueras entre si, ya no se “tapan” al menos que haya algún interés de por medio, ya esa camaradería no es tal, ahora si alguien viene con un chisme sobre algún miembro, no hay defensas, simplemente se callan o peor aun, lo propagan. Mi amigo también se queja de que los jefes son más indolentes, corruptos y egoístas que nunca. Solo les interesa conseguir dinero, aunque sea en detrimento de la institución y sus miembros.

Todo esto me hizo ver que lo que pasa en las FFAA es un reflejo de lo que pasa en TODO el país. Las personas han ido perdiendo ese sentido de la colectividad, se han vuelto “yoistas”, no les importa el otro, por eso vemos a funcionarios que llegan al extremo de robarse hasta del dinero de los empleados de su institución, pensaran: ”que se jodan, yo voy a sacar lo mío” y obviamente no hay limites, nunca dirán: “coño, tengo 6 años robando, he acumulado 10 millones de dólares, yo debería hacer las cosas bien para ayudar a los demás e irme de aquí por la puerta grande”. Noooo, ellos dicen “me lo voa lleva to!!!!”

De ahí que estemos como estamos, no hemos entendido que somos seres sociales y que el bienestar individual NO estar por encima del bien común. Les pondré un ejemplo un tanto inusual: las pirañas, estos voraces peces carnívoros atacan en cardúmenes y pueden devorar una vaca completica en cuestión de minutos. Las pirañas a pesar de su naturaleza, no se muerden entre si, de hacerlo seguramente no existieran. Asi que en eso nos llevan la milla.

Trabajando en conjunto TODAS están mejor. Si una piraña ataca a una vaca, seguro que obtendrá varios mordiscos pero el animal desde que sienta el primero emprenderá la huida. Entonces esta pirañacomesola” comió y quizás hasta más de lo que hubiese comido si invita a las otras, pero no ayudó a alimentar al cardumen que es su fuente principal de defensa y subsistencia. Si ataca junto al cardumen, come y quizás menos, pero todos están satisfechas y el cardumen se mantiene y sigue en capacidad de sostenerlas a todas.

Si nosotros como seres humanos nos dedicamos a ayudarnos y con ayudarnos no me refiero a ayudar a cruzar la calle a una doña, aunque eso esta bien también, sino que si cada uno nos esforzamos con hacer lo que nos toca hacer de manera eficiente y adecuada, apegado a preceptos morales y éticos, estaremos ayudando al mejor funcionamiento de la sociedad y por consiguiente de sus integrantes. Es salir a la superficie sin tener que ahogar al vecino.

Quizás como individuos veamos que adoptando la actitud de engañar, pisotear y desconsiderar a nuestro prójimo nos beneficie materialmente en el momento, pero a la larga sufre la colectividad y nosotros TODOS pertenecemos a la misma. Asi que de una forma indirecta, beneficiandonos con el robo y el abuso es hacernos daño. Nadie esta inmune, por que la corrupcion propaga la pobreza que a la vez alienta la delincuencia y un día van a atracar al sobrino del funcionario que se lo robó todo, y ahí el va padecer e indirectamente es en parte responsable de lo ocurrido.

La pirañacomesola” puede que coma mucho de vez en cuando, pero eventualmente perecerá ya que no cuenta con la protección ni el respaldo del cardumen, sera presa fácil de depredadores y no comerá con la misma frecuencia.

Es una verdadera lastima que no somos capaces de ver y entender esto y esta incapacidad es lo que nos ha llevado a la calamitosa situación moral, social y económica en las que estamos inmersos hoy.

Si todos trabajamos juntos a favor de la colectividad (como hacían en los pitufos), todos viviremos mucho mejor.

2 comentarios:

Junior Cid dijo...

Es un tema tan viejo pero que jamás perderá importancia. En uno de tus puntos expusiste algo que siempre me pregunto, ¡compadre! ya usted tiene varios años robando, un montón acumulado, ya deje eso y ayude a los demás (que es simplemente hacer bien tu trabajo).

El detalle que hace al tema complicado es el siguiente. Habrán muchos jóvenes de hoy, que mañana serán los ladronasos del estado. Por falta de moral, ética, pero también porque ya se ha convertido en algo tan normal que quien no lo hace es el que está mal.

Mr. Funester dijo...

En este pais esto no se ba a terminar... lamentablemente!!!