jueves, 9 de junio de 2011

Omisiones, tergiversaciones, medias verdades, mentiras y chantajes.

"Hay tres clases de mentiras, las mentiras, las grandes mentiras y las Estadisticas"
-Mark Twain

Desde niño siempre pensé que para ser un alto funcionario del gobierno había que ser un erudito, una especie de gurú u oráculo aparte de tener muchos años de experiencia y amplísimos conocimientos de su área.

Con el tiempo me he dado cuenta que lo único que se necesita, aparte de suerte para pertenecer al partido que gane las elecciones, es saber usar los escasos conocimientos que se tengan y combinarlos con la aún más escasa inteligencia que se posee para conseguir convencer a los demás a hacer lo que le conviene a su grupo y no al país. Hay que tener claro que generalmente lo que le favorece al grupito de arriba, desfavorece al grupo de abajo.

Les daré un ejemplo, el Ingeniero Químico, Temistocles Montas, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo: “La República Dominicana no podrá alcanzar el desarrollo si el Estado no aplica una mayor presión tributaria sobre el producto interno bruto”. A lo que agregó: “la presión tributaria nacional es del 13% del PIB, mientras la de los países desarrollados alcanza, en promedio, el 40%.” También dijo: “el país no podrá dedicar el 4% del producto interno bruto (PIB) al sector Educación, como manda la ley, hasta que no se mejore la presión tributaria.”

Según Wikipedia, la presión tributaria es: “es un término económico para referirse al porcentaje que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos. De ese modo, la presión tributaria de un país es el porcentaje del PBI recaudado por el Estado por impuestos”. Léase que la presión tributaria es el porcentaje del PIB que termina en las arcas del Estado.

La gran distorsión entre los números y la realidad es que los gobiernos se esfuerzan por que el PIB sea el número más alto posible y se valen de muchas artimañas y cálculos pseudo-matemáticos para conseguirlo. Lo otro es, en qué cabeza cabe que la presión tributaria es de un 13%, cuando aquí se paga un 16% de itbis (casi todo paga itbis) más de un 30% en combustibles (casi todo precisa de combustibles), más de 25% de impuestos selectivos al consumo, mas todos los impuestos que se pagan por telecomunicaciones, importaciones, peajes, Impuesto Sobre la Renta, doble tributaciones, sin contar los cobros que hacen de “gastos inter-institucionales” y por “servicios del estado” como sacar una licencia, legalizar un documento, etc. Este 13% es un número artificialmente bajo ya que el PIB es un número artificialmente alto.

A los funcionarios les encantan usar el PIB cuando quieren justificar sangrarnos más, lo hacen para validar los niveles astronómicos de endeudamiento y para decirnos que estamos “creciendo”.

Montas compara esta “baja” tributación del país con la “alta tributación de los países desarrollados. Para que pensemos: “si subimos la tributación a esos niveles llegaremos a estar como esos países”. Nada puede estar más alejado de la verdad, el país crece y se desarrolla en base a un sector privado fuerte, competitivo, aquí el gobierno no hace más que fungir de retranca parasitaria. Si suben la presión tributaria aún más, habrá aún menos empleo, menos personas con dinero en las manos, las alzas de impuestos encarecerán los productos, así que lo que sí tienen dinero compraran menos, esto llevará a mas quiebras y menor producción y así no vamos a desarrollarnos.

Luego viene el chantaje: “si quieren el 4%, y sé que si, por que mucho que han jodido para el mismo, déjennos cobrar más”, desde cuando hay que sobornar al Estado para que el cumpla con la Ley? Aparentemente desde ahora.

El Ministro de Hacienda, Daniel Toribio habló recientemente sobre los beneficios “insignificantes” que tendría ahorrar dinero para el gobierno (parece que nuestros padres estaban equivocados cuando nos decían que no gastáramos todo el dinero y que guardáramos para después). El Ministro explicó: “que la cancelación de los empleados de 16 ministerios sólo cubriría el 40 por ciento de las transferencias al sector eléctrico o el 68 por ciento de las transferencias al Banco Central.” También dijo: “que el Gobierno dominicano ha hecho grandes esfuerzos en bajar la nómina que paga y esto ha sido tal que la misma ha bajado del 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2005 al 2.6 por ciento en 2011, a pesar, de los incrementos que se han originado en algunos ministerios clave de la República Dominicana.”

Noten como el Ministro quiere vender la idea de que: ahorrar no “resuelve” el problema completamente, así que para que hacerlo?  A lo que respondo con un refrán que usaba el Dr. Balaguer: ”un grano no llena el granero, pero ayudar al compañero”, si gastamos menos, reduce nuestra necesidad de endeudarnos más, así que más adelantes tendremos que gastar menos, lo llamo: un circulo virtuoso.

Cuando habla de que bajó el % del PIB dedicado a nóminas, caemos en lo mismo, un PIB súper-abultado que siembre “crece”, bajar de 3.1% a 2.6% es un incremento considerable de botellas, aparte de que hace unos años que la nómina en si no crece, ya que están contratando a las personas por un año, para luego renovar y renovar, así que no figuran en nómina sino más bien como contratistas, aparte de que hay muchas cuentas de “gastos varios” y “ayudas” , y otras tantas más, que las usan para repartir dinero en efectivo a sus compañeritos, estos NO están en nóminas, pero SI están viviendo del Estado.

Valdez Albizu, el Gobernador del Banco Central (fuente de tantas mentiras y medias verdades) dijo ante el anuncio del paquetazo: “que si no se aprueba la reforma fiscal propuesta por el Gobierno se generaría un desequilibrio de las finanzas públicas y se pondría riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).”

Más chantajes y mentiras, lo primero es que las finanzas públicas están desequilibradas de por sí, ya que el gobierno gasta más de lo que recauda y por ende se ve precisado a financiar el déficit año tras año, lo otro es, cuál ha sido el beneficio del acuerdo con el fondo? Acaso no se han dado cuenta que el fondo tiene 66 años “combatiendo la pobreza” en países subdesarrollados y durante ese mismo tiempo los países están más pobres? Cuando un país ha salido “airoso” de algún acuerdo con el FMI? NUNCA! Esto es lo que realmente hacen el FMI y el BM.

Romper el acuerdo sería una bendición para el país.

Debemos detener este endeudamiento sin criterio, y “arroparnos hasta donde nos alcance la sabana”, de lo contrario el futuro es fácil de predecir:” el gobierno cada vez presionará más al pueblo para sacarle más dinero para tratar de hacerle frente a los compromisos con sus acreedores hasta que llegue al punto en que no podrá sacarles más y tendrá que hacer concesiones con los acreedores, el Estado se verá forzado a cubrir deudas cediendo activos, recursos naturales, mercados y demás.

Tenemos que ahorrar, el pueblo NO tiene dinero para subsidiar la luz de un gran porcentaje de la población, “tapar” el hoyo que dejaron unos banqueros ladrones con cómplices gubernamentales, mantener a cientos de miles de vagos, estar pagándole sueldos de lujos, viajes, viáticos, vehículos de lujos, villas y demás chulerías a un grupo de vividores que se hacen llamar “servidores públicos”, entre muchas fugas más.

Para concluir, hay que tener claro que estos funcionarios más arriba mencionados y muchos otros más (multimillonarios todos, cortesía del pueblo) están ahí para velar por sus intereses y los de los suyos, y para ello se valen de todo tipo omisiones, tergiversaciones, medias verdades, mentiras y chantajes.


Referencias

No hay comentarios: