martes, 28 de septiembre de 2010

Motes de los Neo-peledeistas

Antes que nada quiero aclarar que llamo neo-peledeistas a la mayoría de miembros del comité central y político del PLD (los jefes) que aunque casi todos gozan de mucha antigüedad en el partido muy pocos, si algunos, siguen los lineamientos del fundador de esa organización a quien ellos se deben. Por eso son “nuevos” aunque sean “viejos”.

El profesor Juan Bosch era un hombre muy adelantado a su tiempo, aun en el día de hoy seria demasiado avanzado y progresista para este país. Bosch era un hombre patológicamente serio, ortodoxo y rosca izquierda, de estar vivo hoy habría expulsado el 99% de la matricula de los comités antes mencionados.

Ahora voy con los motes o epítetos utilizados para describir a estos neo-peledeistas, empiezo con:

Cucullos: Este sobrenombre surgió a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Georges, los neo-peledeistas se daban la tarea de repartir las ayudadas de manera selectiva (solo a los suyos). En principio esto era muy difícil ya que la población estaba desesperada por comida, madera, zinc y artefactos para el hogar, así que para poder lograr su objetivo, los neo-peledeistas se dedicaron a repartir las ayudas a altas horas de la noche para que no ser detectados por las multitudes. De ahí que mote de cucullo que es un insecto que solo sale de noche (o al menos solo se nota de noche por la luz que emite).

Pudre-Canastas: Este sobrenombre les fue impuesto por la práctica que tenían de almacenar las canastas navideñas para su repartición selectiva (en lugar de repartirlas en masa). Al durar mucho tiempo almacenadas, las frutas y quesos en las canastas se podrían.

Perros: Este alias nació durante el primer gobierno, hacia referencia a que se entendía que los reformistas eran como los loros ya que comían y dejaban caer boronas, mientras que los peledeisitas era como los perros que comen y si queda algo lo “lamben”. Este mote no duró mucho, creo que la gente entendió que era injusto comparar a estos depredadores del erario con tan noble y apreciado animal.

Pájaros: Este término hace referencia a la gran cantidad de homosexuales que integran las filas del partido, vino a coger fuerza a finales de primer gobierno. Hipólito Mejía, en ese entonces candidato presidencial, llevaba la voz cantante sobre el tema. En una ocasión un periodista le preguntó si era cierto que había ido a casa del Dr. Balaguer “a escondidas”, este respondió:” Yo anuncié mi visita y fui a plena luz del día, al único sitio que yo iría escondido seria a la jaula esa” (refiriéndose al palacio nacional).

También decía que allí en el palacio se la pasaban “jugando con muñecas”, otra clara referencia a la preferencia sexual de sus ocupantes. Sin lugar a dudas, la mas clara muestra la dio Hipólito a finales de su gobierno cuando después de finalizar la entrevista con George Ramos, sin saber que las cámaras aun estaban rodando, le pregunto al entrevistador:” vas a entrevistar a la oposición? Pregúntale si es verdad que a el gustan los hombres”. hoy día el que lleva la antorcha en este tema es el Dr. Fadul, que lengua tiene ese tipo!

Comesolo: El alias que mejor los describe, no se sabe bien el origen, algunos se lo atribuyen a Balaguer, otros a Boschistas y quizás simplemente salió del pueblo. Yo se me un cuento de un asistente de un director general de cuando Balaguer, que sobrevivió la transición al PLD, el me comentó que a esa dependencia llegaba un hombre, varias veces por año, con un maletín a ver al director, a los 5 minutos de retirarse, el director llamaba a sus asistente y le entregaba varios fajos de papeletas con instrucciones de cómo repartirlas. Según este señor, la primera vez que llegó el hombre del maletín a visitar el nuevo director, pasó algo muy demoralizante. Después de la salida del señor del maletín el director llamó a su asistente quien entro muy animado, el director neo-peledesita le dio instrucciones de algo que nada tenia que ver con dinero y asistente se quedo pávido, luego tragó en seco cuando su jefe le dijo “puede retirarse”, el asistente fue al baño sollozando: “que maldito comesolo!”

Esta gente hacen honor a la frase de “el que mas tiene mas quiere”, ya que tienen mejores sueldos, mas poder y manejan mayores presupuestos que sus antecesores y a pesar de esto reparten menos. Mi teoría es, si vas a ir donde ellos y no le llevas algo que se puedan singar, comer, beber o robar, no te molestes. Si quieres pedirle favores o exigirle que cumplan con algo o que remedien una injusticia y no llevaste algo de lo que ya mencioné, olvídate de eso.

Reconozco que hay muchas personas muy buenas en el PLD, a quienes no les va a servir nunca este sombrero, en este post hago referencia a gran parte de esa minoría que esta en cargos altos a quienes le queda muy bien.

No hay comentarios: