Antes que nada quiero aclarar que llamo neo-peledeistas a la mayoría de miembros del comité central y político del PLD (los jefes) que aunque casi todos gozan de mucha antigüedad en el partido muy pocos, si algunos, siguen los lineamientos del fundador de esa organización a quien ellos se deben. Por eso son “nuevos” aunque sean “viejos”.El profesor Juan Bosch era un hombre muy adelantado a su tiempo, aun en el día de hoy seria demasiado avanzado y progresista para este país. Bosch era un hombre patológicamente serio, ortodoxo y rosca izquierda, de estar vivo hoy habría expulsado el 99% de la matricula de los comités antes mencionados.
Ahora voy con los motes o epítetos utilizados para describir a estos neo-peledeistas, empiezo con:
Cucullos: Este sobrenombre surgió a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Georges, los neo-peledeistas se daban la tarea de repartir las ayudadas de manera selectiva (solo a los suyos). En principio esto era muy difícil ya que la población estaba desesperada por comida, madera, zinc y artefactos para el hogar, así que para poder lograr su objetivo, los neo-peledeistas se dedicaron a repartir las ayudas a altas horas de la noche para que no ser detectados por las multitudes. De ahí que mote de cucullo que es un insecto que solo sale de noche (o al menos solo se nota de noche por la luz que emite).
Pudre-Canastas: Este sobrenombre les fue impuesto por la práctica que tenían de almacenar las canastas navideñas para su repartición selectiva (en lugar de repartirlas en masa). Al durar mucho tiempo almacenadas, las frutas y quesos en las canastas se podrían.
Pájaros: Este término hace referencia a la gran cantidad de homosexuales que integran las filas del partido, vino a coger fuerza a finales de primer gobierno. Hipólito Mejía, en ese entonces candidato presidencial, llevaba la voz cantante sobre el tema. En una ocasión un periodista le preguntó si era cierto que había ido a casa del Dr. Balaguer “a escondidas”, este respondió:” Yo anuncié mi visita y fui a plena luz del día, al único sitio que yo iría escondido seria a la jaula esa” (refiriéndose al palacio nacional).
Esta gente hacen honor a la frase de “el que mas tiene mas quiere”, ya que tienen mejores sueldos, mas poder y manejan mayores presupuestos que sus antecesores y a pesar de esto reparten menos. Mi teoría es, si vas a ir donde ellos y no le llevas algo que se puedan singar, comer, beber o robar, no te molestes. Si quieres pedirle favores o exigirle que cumplan con algo o que remedien una injusticia y no llevaste algo de lo que ya mencioné, olvídate de eso.

