jueves, 25 de febrero de 2010

Somos Animales.

Hace mucho que no escribo, la verdad es que simplemente no he estado en eso, estoy de lleno con asuntos personales y profesionales y no le he dedicado tiempo al blog. A cada rato me vienen ideas y simplemente olvido plasmarlas. Pero, recientemente se me ocurrió una.

A mi siempre me ha llamada la atención como la gente denigra los animales y como se sienten tan superiores a ellos. Para mi es un absurdo, somos animales evolucionados, pero siempre hemos sido y seguiremos siendo animales. Para muestra basta un botón y ese botón lo vi en Natgeo hace unos días.

Era un programa sobre los osos pardos de Alaska, la parte que mas me llamó la atención fue la del ritual de pesca (aquí verán por que insisto en que por mas que evolucionemos en el fondo seguimos actuando como animales), en el mismo, las zonas de pesca se dividen en 3, la primera es cerca de la desembocadura del rio, por donde entran los salmones desde el mar, pescar aquí es bastante difícil ya que los peces vienen disgregados por todo lo ancho del rio, así que comer aquí demanda de mucha energía, concentración y al final no se pesca mucho. Este lugar esta reservado para las hembras y machos jóvenes. El segundo lugar es en la base de los saltos, aquí los peces se acumulan para poder brincar sobre el salto (contra corriente), la pesca aquí es mucho mas fácil ya que hay muchos peces en poco espacio, así que el dispendio de energía es mínimo, se requiere de poca concentración y se pesca mucho, esta zona esta reservada para los machos adultos. Finalmente, esta la mejor zona, donde pesca el jefe (o macho alfa) solo y a veces con algunos allegados, esto es en la parte superior del salto, aquí los salmones literalmente le “caen en la boca”, la pesca aquí es sumamente fácil, el dispendio de energía es ínfimo y se come muchísimo. Yo me quede con la boca abierta a lo largo de todo esto, por que el que no ve como este sistema de distribución de las riquezas se parece al nuestro esta ciego o no quiere verlo.

En la primera zona, están la mayoría, mujeres y niños, estos representan la clases inferiores y medias en nuestras sociedades humanas, esta es la gente tiene que trabajar mucho para ganar poco. En la segunda parte están los “machotes” estos son los clase alta, los que trabajan poco y ganan mucho y finalmente el jefe y su anillo, que no trabaja y se lo gana todo. También me llamo la atención que entre los osos la jefatura la determina el tamaño y la antigüedad y como el jefe come muchísimo y casi no quema calorías, engorda mas que los demás, así que su posición revalidada por ser jefe, igual que aquí y en casi todo el mundo, un Presidente no hace nada, se hace multi-millonario y esta posición de riqueza lo valida como Presidente, ya que mientras mas dinero acumula, mas difícil es ganarle unas elecciones.

La pena es que aun siendo mas evolucionados, seguimos actuando igual, así que en realidad los “animales” somos nosotros y seguro que si ellos nos entendieran se sentirían ofendidos cada vez que decimos que un humano estúpido es un animal, si ellos pensaran, seguramente se insultaran diciéndose “humano”.